Varias naciones de Suramérica afectadas por humo de incendios forestales de la Amazonía
La humareda proveniente de la Amazonía de Brasil trasportó los contaminantes de este a oeste sobre territorio nacional.Foto: EFE
3 de septiembre de 2024 Hora: 19:52
Desde el norte de Brasil hacia el sur y sureste, pasando por Perú, Bolivia y Paraguay se extiende una concentración de monóxido de carbono.
Varias naciones de Suramérica reportan este martes afectaciones por el humo generado por los incendios forestales en la Amazonía, fundamentalmente en Brasil, moviéndose a otras naciones de Suramérica, provocando afectaciones en varias entidades.
LEA TAMBIÉN:
Registran incendio forestal en Valle de Calamuchita en Córdoba, Argentina
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), de Brasil comunicó que los incendios en la Amazonía acrecentaron en un 120 por ciento en agosto, en relación a igual fecha del año anterior.
El Centro de Previsión Meteorológica y Estudios Climáticos brasileño mostró que desde el norte de Brasil hacia el sur y sureste, pasando por Perú, Bolivia y Paraguay se extiende una «concentración de monóxido de carbono».
El Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios de Bolivia informó que, debido a las condiciones atmosféricas de las corrientes de aire, la humareda proveniente de la Amazonía de Brasil trasportó los contaminantes de este a oeste sobre territorio nacional.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, refirió que tomando en cuenta los datos confrontados con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el fenómeno ocasionó que regiones del norte de La Paz, Pando y Beni se hayan visto afectadas por la humareda que causó el cierre de aeropuertos.
Hasta el momento se reportaron fuegos activos en 20 municipios de 3 departamentos, registrando a Santa Cruz con 14 municipios con fuego activo, Beni con 5 municipios y Pando con 1 municipio con fuego activo, (dentro la Reserva Forestal de Manuripi) el cual ha sido controlado y se encuentra en etapa de enfriamiento.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) de Ecuador informó que el humo formado por los incendios forestales en la Cuenca Amazónica llegó a la nación, dañando fundamentalmente a las provincias del sur, como Loja, Azuay, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
«El humo generado por estos incendios contiene material articulado que puede afectar la salud, especialmente con exposiciones prolongadas, y a reducir la visibilidad en las zonas afectadas», advirtió el INAMHI.
Asimismo, el instituto informó que “las condiciones atmosféricas continuarán siendo propicias para la propagación de incendios forestales en Ecuador y la región durante esta semana».
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: RT - ABI